Hematología en la SS: ¡preparen la artillería pesada!

8:00

Si nuestra situación fuera un juego sería el Risk.
Si tuviéramos que decir en qué momento nos encontramos sería en plena reconquista tras una invasión masiva a base de "hornadas" de mala racha superlativa.

Y quizá os preguntéis, a parte de si me he fumado algo..., "¿qué piensan hacer en esta nueva campaña preñil?". Pues seguro, seguro, no lo sé, para que os voy a engañar, pero todo apunta a que esta vez, tal y como he titulado esta entrada, sacaremos la artillería pesada. O eso nos dejó caer la hematóloga de la SS el pasado 1 de Julio cuando acudimos a la cita que teníamos con ella, y en la que no habíamos depositado demasiadas esperanzas.

Os cuento.

Tras visitar a Dra. E en Madrid tenía claro que seguiríamos su pauta, porque parecía algo distinta a las que llevábamos hechas hasta ahora y, además, planteaba un control exhaustivo desde la 5ª semana y no a partir de la 8-10ª como nos habían llegado a pautar otros especialistas.
Así pues, para mi, la cita con la hematóloga de la SS inicialmente era un trámite para lograr que nos diera la heparina INNOHEP en vez del Clexane, programara los controles según requería Dra. E y nos comentara los resultados de su analítica, aunque ya supiéramos que había salido aparentemente todo bien.

Normalmente, cuando he acudido a una visita con papeles/pautas/órdenes de otro especialista me han entrado todos los males, pues no sería la primera vez que el/la doctor/a en cuestión se me pica... En este caso la cosa no era distinta por muuuy pacífica que aparentemente me resultara la doctora de hematología de la SS. Pero, cosas de la vida, no hubo reproches, malas caras ni nada por el estilo, la hematóloga me sorprendió gratamente con todo lo que nos dijo.

Accedió, sin problema alguno, a recetarme Innohep en vez de Clexane a la vez que argumentó conocer estudios en los que se había usado esta nueva heparina para evitar las pérdidas gestacionales recurrentes. Distinta sustancia, misma función y además con aplicaciones obstétricas declaradas. Primer punto a favor de la doctora.

No tuvo reparo alguno en estudiar detenidamente las pautas propuestas por Dra. E. Sin reproches, sin sentirse desacreditada, sabiendo que nuestro caso es cuestión de trabajo en equipo, tanto entre médicos como por nuestra parte. E incluso fué un paso más allá, nos propuso ir más "fuertes" en lo que ha tratamiento se refiere, siendo sus palabras:
"Innohep 4.500 realmente se consideraría, al igual que Clexane 60, un tratamiento de carga media, profilaxis un poco más fuerte pero sigue siendo eso, profilaxis. Desde mi punto de vista, y viendo vuestro recorrido, creo que hemos de contemplar movernos ya en dosis realmente médicas, anticoagulantes de buenas a primeras".
Otro punto a su favor por estar dispuesta a no hacernos pasar por más etapas intermedias que solamente hacen que acumularnos más y más abortos.

Sabiendo que los parámetros analíticos no respaldan, a pesar de todo, esta medida más radical, nos solicitó una nueva analítica para Septiembre, con los mismos factores, en busca de "la excusa perfecta" para llevar a cabo sí o sí su plan de ataque. Aunque ya nos dijo que el hecho que volvieran a salir bien no sería motivo para no subir dosis, simplemente que sería un tratamiento de mútuo acuerdo en vez de una decisión médica inapelable.
¡Viva el diálogo y las cosas dichas por su nombre! Tercer punto para esta mujer.

Se mantuvo al margen del resto de aspectos, considerando que compiten a ginecología e inmunología, y nos dejó claro que el trabajo multidisciplinar sería la base de tooodo nuestro proceso. A parte de comentarnos que con su propuesta más drástica o radical, llamarla como gustéis, aumentábamos considerablemente las expectativas de éxito. Un poco de esperanza fundamentada nunca viene mal, ¿no? Incluso a los que somos insistentes en ver el vaso medio vacío.

Así que, si todo va bien, el día 14 de Octubre la volvemos a ver y dejamos visto para sentencia mi tratamiento hematológico, pudiendo aportar los valores obtenidos en la analítica de Dra. E de los que hablé en la entrada anterior a la presente y que creo le serán de utilidad. Todo, lo que pueda aportar luz al caso siempre es bien recibido.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me podríaa decir que hematologa es la que te vio? Estoy en una situación parecida voy con heparina y adiro q m las ha mandado el hematologo pero x privado y busco alguno d la seg.social q siga estas pautas m encantaría saber el nombre y en que hospital has ido d la seg social porfavor, es muy difícil encontrar alguien q entienda y ayude ademas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me interesa saber que doctora te vio y en qué hospital por favor

      Eliminar
  2. Hola, cómo habéis conseguido ir por la ss? Yo necesito un estudio de la coagulación y no me quieren derivar y tengo que ir por privado que cuesta 1300 la prueba.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow